BOLETÍN DIGITAL DE LA ETP DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
> EDICIÓN ESPECIAL <
Editorial

       Todos los años, de diversas maneras, recordamos la promulgación de la Ley de Educación Técnico Profesional (LETP) pero, seguramente alguien podría estar preguntándose ¿por qué celebramos tan especialmente este 15° aniversario de ese acontecimiento?

Quisiera compartir cuatro razones –entre las muchas otras que cada uno de ustedes seguramente podría esgrimir- que en lo personal y con el Equipo de trabajo de la Dirección Provincial de la ETP tenemos.

       La primera de ellas, es que celebramos porque siempre es necesario hacer presente la historia, y la realidad es que la sanción de la LETP ha sido un camino reparador del impacto que tuvieron las políticas de los 90, no sólo en la economía, sino también en el sector industrial, en el mercado de trabajo y en lo que fue la desarticulación de las instituciones de Educación Técnico Profesional. Ha significado también un proceso de construcción de consensos en el ámbito educativo y con la participación del sector del trabajo y del sector productivo. Y esencialmente ha sido producto de una histórica decisión política que destinó el 0.2 % del producto bruto de los recursos nacionales a fin de que la educación técnico profesional tuviera un papel determinante que acompañara aquellos procesos de innovación productiva en sectores estratégicos, junto con el aporte de la innovación tecnológica y de la ciencia. Tal inversión significó una inyección de recursos inimaginables años atrás, marcando de esta manera una reconfiguración de nuestro sistema educativo.

       Una segunda razón es que celebramos la recuperación de la centralidad de un modelo educativo y el valor estratégico de la LETP otorgando a la educación un lugar privilegiado con relación a los procesos científico tecnológicos, los procesos de organización, de producción de calidad de servicios y de bienes, que permite una mirada más comprensiva de la estrecha relación educación - mundo del trabajo, para insertarla en un proyecto de país en desarrollo, con un modelo económico caracterizado por un mayor crecimiento, con justicia social e innovación productiva. Mayor celebración aún, si tenemos en cuenta que estamos recuperando el cumplimiento de lo determinado por la Ley, luego de la abrupta interrupción ocurrida entre el 2016 y el 2019, período marcado por la violación de la misma, llevando al 0.08% el proceso de desinversión de la ETP, restando así capacidad de respuesta a la sociedad para transitar un modelo de justicia social, y destruyendo el empleo.

       También celebramos la plena vigencia de la LETP, laque a partir de su carácter sistémico y de vinculación al interior de las instituciones nos sigue proponiendo un programa de gobierno, en el que el esfuerzo debe tender a lograr un mayor crecimiento con mejor distribución, a respetar las reglas de juego de lo Federal en la Argentina, a sostener los mecanismos de regulación que operan sobre los títulos y certificados, -como lo es el catálogo-, sobre las instituciones, -como lo es el registro-, sobre las trayectorias formativas, - como son los procesos de homologación-, los cuales tienden a generar oportunidades, para entrar a un proceso de mejora continua de trayectorias, de instituciones, de calidad de certificados y títulos.

 

Por último, celebramos pensando en el por-venir, que nos desafía, compromete e interpela a:

  •  proveer  desde la ETP –considerando las características particulares de la población con necesidades de formación- ofertas educativas, estrategias y recursos adecuados, respetando la diversidad de públicos y sus biografías socioeducativas y ocupacionales, para cualificar y acercar a la terminalidad a aquella franja de trabajadores que no han concluido el nivel secundario y que cuentan con altos niveles de desempleo y precariedad, en una sociedad que en los últimos años ha diversificado, fragmentado y hecho muy heterogéneo, desigual e injusto el mundo del trabajo;
  • posicionar a la ETP, en términos de desarrollo humano, social y de crecimiento económico, por su enorme incidencia sobre la creación de empleo, la productividad, la actividad económica, la competitividad y el desarrollo territorial;
  •  dar respuestas, desde la ETP, a procesos de productos e insumos que son más intensivos en ciencia y tecnología y requieren una fuerza laboral con distintos niveles de capacitación y cualificación y de desarrollo de capacidades profesionales de aprendizaje continuo;
  •  dar una discusión muy profunda acerca de cuál es la incorporación de tecnología que necesitamos y de qué tipo para el desarrollo nacional y de nuestra provincia en particular;
  •  ampliar la base social, lo que tiene mucho que ver con la inclusión en el nivel obligatorio, con poder retener y mejorar nuestras tasas de inserción y de egreso, y con un profundo impulso de la formación profesional como articulador entre niveles, desarrollando la formación profesional continua, a fin de mejorar la cualificación de los certificados

             En definitiva, este 15º Aniversario de la LETP, nos vuelve a convocar para lograr convertirnos en el motor del desarrollo de los próximos años y promover la formación de hábitos que se conviertan en costumbres, de modo de generar culturas que nos permitan sostener propuestas educativas para alcanzar los niveles de recursos humanos que necesitamos, formados para construir una sociedad más justa, en la que los bienes materiales, simbólicos y socioculturales sean bienes producidos y compartidos por toda la ciudadanía de nuestra nación. 

  

                                                                                                                                       Gerardo Marchesini

 

 

       Compartimos con ustedes los enlaces de algunas actividades que se desarrollaron en el marco de la conmemoración del aniversario de la sanción de la Ley y testimonios que algunas personas nos hicieron llegar para compartir la celebración. 
CONVERSATORIOS
Fragmento del conversatorio realizado en el nivel nacional, referido a la intervención de María Rosa Almandoz, ex Directora Ejecutiva de INET,  Daniel Filmus, ex Ministro de Educación de la Nación y Gerardo Marchesini, Director Provincial de ETP.
Con la participación de la Subsecretaria de Educación, Claudia Bracchi, la Ex Directora Ejecutiva de INET, María Rosa Almandoz y el Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini.
Con la participación del Director Provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini, el Subdirector de Programación y Seguimiento de la ETP, Daniel Taverna, el Director de Educación Técnica, Mariano Ferrari, el Director de Educación Agraria, Luis Lisaso, el Director de Formación Profesional, Ricardo De Gisi, la Directora de Educación Superior Técnica, Carla Maglione, la Subdirectora de Educación Técnica, Cristina Joelson, el Subdirector de Educación Agraria, Oscar Bernal y la Directora de CFAP, Graciela Barranco.
TESTIMONIOS

 Director del Centro de Formación Profesional 401 San Juan Bosco, La Matanza.  

 
Directora del CFP 425  Monseñor Bufano,  de Laferrere La Matanza. 

Médico veterinario. Director del CEPT  N° 18 de Brandsen.

 

Directora del Centro de Formación Profesional 401 de Olavarría.

 

Regente del Centro de Formación Profesional 401 “Anexo Unidad Penitenciaria Bonaerense Nº 4. 

 
 

Director del Centro de Formación Profesional 401 de General
San Martín.-

 

Profesora en Letras. Trabajó en el Consejo Nacional de Educación Técnica  (hoy INET) y en el CONICET.

 
 

Ex Profesora, Vicedirectora de Tercer Ciclo, Directora de EESA Nro 1 “Dr. Bernardo de Irigoyen” Rivera - Adolfo Alsina. Hoy jubilada

 

Ex Director de la Escuela de Educación Técnica N° 1, Brandsen y ex referente regional de la Región 1 de la Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional. 

 
 

Ingeniera Agrónoma. Directora de Educación Agraria de la Provincia de Buenos Aires.

 

 
 

Director de la Escuela de Educación Superior Técnica N° 1

 
 
 
 

Ingeniero zootecnista. Director CEA N° 4 de Lomas de Zamora.

 
 

Ingeniero Agrónomo; Profesor en Área Técnica de Ciclo Superior y Jefe del Departamento de Formación Técnica, Ciencias Exactas y Naturales de la
EESA N° 1 “Martín Fierro” de Arrecifes.

 
 

Ingeniero Agrónomo. Fue Regente Técnico de la Escuela Agraria de Bavio, Director de la Escuela Agraria de Quilmes, Berazategui y Profesor de Huerta, Vivero y Producción vegetal.

 
 
 

Profesora Adjunta de Sociología Urbana y Rural y de Taller de Sociología y Prácticas Solidarias de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA.  Exdirectora de la Escuela de Educación Agraria N° 1 "Martín Fierro" de Arrecifes

 
 
JÓVENES DE LA ETP
Las y los jóvenes de la ETP de Educación Técnica y Agraria nos dan su testimonio como protagonistas de estos 15 años de la Ley de ETP de su compromiso, lucha y posicionamiento, y nos expresan la importancia de lograr una Ley Provincial de Educación Técnico Profesional que favorezca avanzar en torno a los desafíos que aún tenemos pendientes.

FORO DE PARTICIPACIÓN

Les recordamos la invitación a participar del Foro “A 15 años de la sanción de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional”, para construir colectivamente los futuros desafíos de la ETP.

   > Link de Inscripción

Boletín N° 2  -  23/09/2020

 ¡Seguinos en nuestras redes sociales!
Facebook
Twitter
Instagram

Dirección Provincial de Educación Técnico Profesional
Dirección General de Cultura y Educación

Teléfono:
(0221) 423-5835

13 N ° 868 - 6to. Piso 
La Plata, Provincia Buenos Aires - CP 1900


1900, La Plata, buenos Aires


Update Profile/Email Address